“La experiencia de entrar en el estado de juego y reír francamente es un regalo que le hacemos a nuestra alma. Al hacerlo nos reencontramos con la inteligencia del corazón y recordamos lo que verdaderamente es importante en la vida.

 

Vivir procesos centrados en evocar conscientemente la alegría y la libertad de ser, nos empodera y nos motiva a tomar decisiones creativas y beneficiosas para uno mismo y para los demás. No hay mejor medio para fortalecer los vínculos que jugar y reír...”

 

Enrique Aguilar

Sobre la Risoterapia y el juego expresivo


La risoterapia es el arte de guiar a un grupo de personas a experimentar capacidades que tienen que ver con la energía del corazón: la alegría, la dicha, la belleza, la creatividad, la ternura, la hermandad...

 

Un taller de risoterapia guiado por un profesional cualificado es una invitación a entrar en el estado de juego. Estado que facilita una disposición mental, corporal y afectiva para vivenciar las capacidades enunciadas anteriormente.

 

El estado de juego sumado a la meditación de la risa profunda, hace que un taller de risoterapia sea una experiencia amable, expansiva y enormemente divertida. Una experiencia que nos conecta con nuestro corazón.

 

Se trata, por tanto, de una práctica grupal, que combina eficazmente recursos expresivos del cuerpo, juegos y danzas como medio para liberar una risa sincera. Se consigue despertar en pocos minutos la capacidad de sentir, de expresar, de fluir, de crear, de soltar y liberarse del estrés. Todo ello de una forma fluida, progresiva, respetuosa y de fácil acceso para cualquiera.

Beneficios de la risoterapia para una persona

Un taller de risoterapia es una experiencia muy divertida que nos invita a desinhibirnos, a romper por un momento con los patrones de comportamientos con que nos desenvolvemos habitualmente, es una invitación a dejar a un lado el control y permitir que nuestro cuerpo se exprese libremente para generar un estado en que la carcajada sanadora es posible.


Reír tiene beneficios a nivel mental, corporal y emocional. La risa silencia nuestra mente, genera un estado emocional positivo y hace que nuestro cuerpo produzca endorfinas. Todo esto provoca en la persona un estado de ligereza, descanso y bienestar.


Beneficios de la risoterapia para un grupo

En el contexto grupal la risoterapia puede ofrecer los siguientes aspectos:

  • Es una manera de liberar tensiones y mejorar el bienestar personal en el grupo.
  • Facilita la cohesión de los miembros de un grupo.
  • Ayuda a mejorar la comunicación y el trabajo en equipo
  • Ayuda a crear un ambiente relajado y favorece las relaciones asertivas.
  • Favorece una visión positiva y creativa de la vida y mejora las relaciones entre las personas.
  • Un grupo de personas que comparten risas se sienten más unidas entre sí creando puentes de complicidad y empatía.

 

Más información sobre la risoterapia en el BLOG de Enrique Aguilar